Nutrición para la psoriasis: alimentos nocivos y saludables.

La dieta para la psoriasis no cura la enfermedad. Pero una persona que no se adhiere a los principios de una dieta saludable y come alimentos que causan dermatitis alérgica aumenta el riesgo de recaída. Esta enfermedad de la piel es incurable, pero si un enfermo de psoriasis sigue las recomendaciones médicas, se trata activamente y controla la nutrición, prolonga las remisiones y facilita el curso de un ataque si la enfermedad empeora. Por lo tanto, debe saber qué puede y qué no puede comer si se le diagnostica psoriasis.

Principios generales de la dieta para la psoriasis.

Una tabla de alimentos que enumere los alimentos permitidos y prohibidos te ayudará a hacer una dieta correctamente. Si no se indica un solo producto alimenticio frente al nombre en la columna "lata", entonces este grupo está prohibido en la dieta de una persona diagnosticada con psoriasis.

Producto Poder esta prohibido
legumbres Soja, lentejas, guisantes en pequeñas cantidades
Grasas vegetal mantequilla, margarina
Verdor Lechuga, eneldo, perejil, cebollino, lechuga
Leche agria bajo en grasa graso
comida enlatada Encurtidos, adobos, pescado, carne
cereales Alforfón, avena, mijo, cebada sémola, arroz
Lácteos Reducido contenido de grasa
Carne carne dietética Variedades grasas, manteca de cerdo, productos ahumados, incluidas las salchichas
Las bebidas Agua mineral, agua de mesa Café, té, alcohol, zumos recién exprimidos y envasados
Vegetales Remolacha, zanahoria, repollo, cebolla, calabaza, maíz pimentón, tomates
Semillas de nuez Almendras, piñones, calabaza, linaza, pipas de girasol
condimentos comino, ajo Vinagre, sal, especias picantes
pescados, mariscos Variedades frescas y magras Caviar, pescado ahumado, pescado salado, cangrejos, camarones, mejillones, langostas
dulces Natural, gelatina, mermelada, compota, bebida de frutas Miel, chocolate, azúcar, confitería
Frutas secas Ciruelas pasas, albaricoques secos, pasas Fruta confitada
Queso Cuajada Variedades gordas, con moho
Fruta Manzanas, peras, melón, sandía, piña, mango, kiwi Cítricos, naranjas, mandarinas, limones
Panadería Macarrones, pan integral Hornear, pastelería de harina blanca
exótico Salsa de soja, varias salsas
Bayas Arándanos, arándanos rojos, arándanos, arándanos, grosellas Fresa Frambuesa
Huevos Codorniz Pollo

Es útil que las personas con psoriasis tengan en cuenta a la hora de elaborar un menú lo que necesitan:

  1. Abstenerse de las legumbres. Frijoles, lentejas, maní, soya son alimentos que se consumen con moderación, a pesar de que son ricos en zinc y vitamina B.
  2. Incluir en la dieta aceites vegetales y de frutos secos, a excepción de la soja y el cacahuete, ricos en ácidos poliinsaturados. Evite la mantequilla y la margarina.
  3. Las verduras y las ensaladas son útiles, por lo que el eneldo, el perejil, la albahaca, la lechuga y las cebollas de plumas se incluyen en la dieta diaria. Estos productos son ricos en vitaminas y minerales, apoyan el cuerpo, se saturan de nutrientes y fortalecen el sistema inmunológico.
  4. Elija leche fermentada y productos lácteos, como quesos, leche, kéfir, requesón, yogur, bajos en grasa y sin azúcar. Contienen calcio, que tiene un efecto beneficioso sobre la piel y detiene la inflamación en la psoriasis.
  5. Rechazar la comida enlatada. Casi no contiene vitaminas, pero sí muchas especias, sal, vinagre.
  6. Hay trigo sarraceno, cebada, mijo, avena. Se excluyen la sémola y el arroz (especialmente pelados, natillas), ya que contienen mucho almidón y contribuyen al aumento de peso.
  7. Elige carnes dietéticas: pollo, pavo, conejo, ternera y cordero magro. Platos de carne al vapor o hervidos. Salo, carne de cerdo, aves grasas están contraindicadas en la psoriasis.
  8. Beba muchos líquidos, agua mineral ligeramente carbonatada o de mesa, compotas sin azúcar, infusiones. Pero renuncie a los jugos recién exprimidos, en los que hay muchos aceites esenciales. La ingesta suficiente de líquidos mantiene la salud de la piel y todos los órganos internos.
  9. Rechace las verduras y frutas que causan alergias y provocan dermatitis.
  10. No coma frutas cítricas y bayas que contengan pigmento rojo: frambuesas, fresas, granadas. Pero los arándanos rojos, los arándanos, los arándanos, los arándanos, las moras, las grosellas negras, por el contrario, deben estar en la dieta de una persona con psoriasis. Durante la remisión, la piña, el mango, el kiwi son útiles, y las manzanas verdes, los plátanos se comen mejor al horno. Melón, las peras se usan como un plato separado.
  11. Incluya nueces y semillas frescas en su dieta, como nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de girasol. Rechace las variedades que a menudo provocan alergias, como las avellanas.
  12. Hay pescado: variedades bajas en grasa con carne blanca, salmón rosado, porque son ricos en ácidos omega, pero excluyen el caviar rojo, los mariscos y el surimi.
  13. De los dulces, prefiera los naturales, por ejemplo, jalea de frutas, mermelada, malvavisco. Albaricoques secos adecuados, ciruelas pasas, pasas. Pero el chocolate, la miel, el caramelo, los dulces, las galletas están contraindicados para las personas con psoriasis.
  14. De los productos de panadería, elija productos de harina integral, rechace muffins y pastas de harina de trigo de los más altos grados, productos que incluyen azúcar, mantequilla.
  15. Evite los alimentos picantes, salados, en escabeche, alimentos exóticos como la salsa de soya porque tiene un alto contenido de sal y frijoles fermentados.
  16. Cuidado con los huevos. Pollo cocido, comer no más de 2 veces por semana, comer huevos de codorniz, especialmente las yemas. Se cree que combaten las recaídas de la enfermedad.

Productos permitidos y útiles.

Los productos útiles para la psoriasis deben ser:

  • rico en nutrientes, vitaminas, minerales;
  • dietético, magro;
  • hipoalergénico

La lista de alimentos que se pueden comer con psoriasis es extensa, y una persona con una enfermedad de la piel debe confeccionar una dieta diaria para que las comidas sean completas y variadas. El menú se elabora teniendo en cuenta que la mayor parte de la dieta (hasta un 80%) debe ser de origen vegetal.

Por ejemplo, las frutas con psoriasis se pueden comer todos los días. Las excepciones son los cítricos y las conservas en almíbar. Las naranjas, los limones y las mandarinas pueden causar una reacción alérgica grave, una erupción cutánea y provocar una recaída de la enfermedad. Hay mucha azúcar en los alimentos enlatados y casi no quedan vitaminas. Es mejor combinar bayas y frutas frescas con yogur bajo en grasa o requesón de grano grueso.

Las verduras como el repollo, las zanahorias y las remolachas son especialmente útiles. De estos, es fácil y rápido preparar ensaladas, en las que puedes agregar semillas de girasol, cedro, calabaza.

La lista de productos que componen el menú de una persona con psoriasis incluye necesariamente pescados blancos, carnes magras, que son fuente de aminoácidos necesarios para el cerebro y todo el cuerpo para mantener la inmunidad.

La lista permitida también incluye legumbres, como soja, garbanzos, guisantes, verdes y amarillas, lentejas y frijoles. Estos alimentos son ricos en zinc, que es esencial para las personas con psoriasis. Sin embargo, el consumo excesivo de legumbres en los alimentos carga el tracto digestivo y agrava el curso de la enfermedad.

Qué no comer con psoriasis

Los alimentos prohibidos para la psoriasis causan inflamación, dermatitis y agravan el curso de la enfermedad. Algunos de ellos pueden consumirse con moderación en la etapa de remisión.

Una persona a la que se le ha diagnosticado una patología de la piel debe tener cuidado con los alimentos, ya que algunos de ellos se pueden consumir solo de cierta forma. Por ejemplo, las nueces para la psoriasis se comen mejor crudas, pero no fritas ni saladas. Las avellanas, los anacardos, otras variedades exóticas están contraindicadas porque provocan alergias.

Al comprar un producto, asegúrese de prestar atención a la apariencia y la fecha de vencimiento. Las almendras o nueces mohosas, un producto "oloroso" que ha pasado su fecha de vencimiento, están prohibidas.

En ningún caso debe comer alimentos enlatados con psoriasis. Tiene pocos nutrientes, pero mucha sal, pimienta, vinagre y otras especias. Estos productos provocan reacciones alérgicas, deshidratan el cuerpo, irritan el tracto digestivo.

Con la psoriasis, está estrictamente prohibido beber bebidas alcohólicas, carbonatadas, jugos envasados, café, té fuerte, cacao.

Dieta

La nutrición para la psoriasis para una mujer o un hombre debe ser fraccionada. Una persona debe comer de 4 a 6 veces al día, comer porciones pequeñas y masticar bien.

médico recomienda dieta para la psoriasis

El momento óptimo para la última comida es 2 horas antes de acostarse. Este modo reduce la carga en el tracto gastrointestinal.

La comida para la psoriasis debe ser variada, pero no se recomienda combinar demasiados alimentos en un solo plato.

Cómo comer bien con psoriasis: un menú de muestra para una semana

El menú para la psoriasis debe ser variado, porque el cuerpo necesita vitaminas, sales minerales y nutrientes. No es necesario sobrecargar los intestinos combinando tantos componentes como sea posible en un plato. Para todos los días, es mejor preparar comidas simples, mientras elimina gradualmente los alimentos inadecuados de la dieta.

En el tratamiento de la psoriasis, la dieta también depende del estadio y curso de la enfermedad. Por ejemplo, durante las recaídas, comen platos triturados, al vapor y hervidos que no contienen sal, azúcar ni especias. Las frutas, especialmente las manzanas y los plátanos, se hornean y los "exóticos" se descartan.

Para el desayuno, una persona con psoriasis puede comer papilla hervida en agua (trigo sarraceno, avena, mijo, maíz). Puedes condimentarlos con frutas secas, bayas frescas, yogur. Merienda con manzanas bien horneadas, plátanos, galletas de avena. Puede beber un vaso de kéfir bajo en grasa o una taza de té verde suave sin azúcar.

El almuerzo de Cuaresma consiste en sopas de verduras en puré y platos de carne o pescado. Cordero hervido bajo en grasa, carne de res, pollo con una guarnición de verduras frescas o ensalada de repollo y zanahoria sazonada con aceite vegetal servirá.

Como postre, puede comer mousses de frutas naturales, ensaladas de frutas y bayas frescas, jaleas, malvaviscos y malvaviscos bajos en azúcar. Si la enfermedad está en remisión, se permite un consumo limitado de miel y es mejor abstenerse de la mantequilla en cualquier etapa de la enfermedad.

recetas de platos

La dieta de los pacientes con psoriasis se compone de aproximadamente un 80% de alimentos vegetales, cereales, frutas, verduras y platos a base de ellos. Los alimentos ricos en fibra, vitaminas y sales minerales apoyan la función digestiva del cuerpo, fortalecen el sistema inmunológico, prolongan la remisión y facilitan enormemente el curso de la enfermedad.

Ensalada

Las ensaladas para la psoriasis se preparan a base de frutas o verduras y se sazonan con yogur natural bajo en grasa o aceite vegetal. Una receta simple de ensalada de verduras que nunca se vuelve aburrida, hecha de repollo, remolacha y zanahorias, es adecuada como refrigerio o guarnición.

Ingredientes:

  • Una zanahoria grande.
  • Una remolacha mediana.
  • Col blanca o de Pekín, un cuarto de cabeza.

Preparación de la ensalada:

  1. Lave bien las verduras con agua corriente con un cepillo, puede verter sobre agua hirviendo.
  2. Limpie las remolachas y las zanahorias. Retire las hojas superiores del repollo.
  3. Frote las verduras de raíz en un rallador grueso o córtelas en tiras finas.
  4. Triture el repollo.
  5. Poner en un recipiente hondo. Sazone con aceite vegetal.
  6. Machaca con un tenedor para que suelten los jugos de las verduras.

En tal ensalada, puede agregar hierbas frescas, pepino y calabacín fresco. Una combinación de verduras y un puñado de bayas frescas, arándanos rojos o arándanos rojos de repente jugará, dando a la ensalada un sabor agrio. También vendrá bien un puñado de nueces, pipas de girasol o calabazas.

Sopa

Las sopas con psoriasis se cocinan mejor en caldo de verduras. Se pueden comer sopas de puré de champiñones y vegetales sazonadas con yogur bajo en grasa. Las sopas de kéfir magro también son útiles, por ejemplo, holodnik.

Para el almuerzo, es adecuada la sopa de puré de champiñones con puerros.

Ingredientes:

  • champiñones - 500 g;
  • un puerro pequeño;
  • verduras, perejil, eneldo;
  • ajo;
  • migas de pan integral.

Preparación de la sopa de champiñones:

  1. Lave bien todos los ingredientes.
  2. Cortar los champiñones en cuartos, cortar los puerros en aros.
  3. Picar finamente las hierbas y el ajo.
  4. En una cacerola, cocine a fuego lento los champiñones y las cebollas en una pequeña cantidad de agua hasta que estén tiernos.
  5. Agregue las hierbas y el ajo fresco picado.
  6. Espere hasta que el líquido hierva.
  7. Retire del fuego y haga puré hasta que quede suave.

La sopa se puede sazonar con yogur. Coma con pan integral tostado.

Segundo curso

Las chuletas de pollo al vapor o los filetes de pescado al horno son adecuados para el segundo.

Para el pescado al horno necesitarás:

  • 400 g de filetes magros, como carpa, bacalao, lucio, merluza;
  • una zanahoria pequeña;
  • una bombilla;
  • verduras, eneldo, perejil;
  • Champiñón.

Cocinando:

  1. Lavar bien las zanahorias y los champiñones.
  2. Limpie la bombilla.
  3. Ralla las zanahorias en trozos grandes o córtalas en tiras.
  4. Picar la cebolla en aros.
  5. Champiñones cortados por la mitad.
  6. Picar finamente las verduras.

Vierta un poco de agua en una fuente para horno y coloque zanahorias ralladas, cebollas, hierbas, champiñones, filetes de pescado y nuevamente verduras en capas para que los champiñones queden encima. Cubra la forma con papel de hornear o una tapa diseñada para esto y colóquela en un horno precalentado. Hornee el plato durante un cuarto de hora.

Postre

Para los dulces, puede comer galletas de avena, malvaviscos, malvaviscos y postres a base de frutas naturales, bayas, nueces, pero que no contengan azúcar. Un ejemplo de estos pueden ser los pasteles de alimentos crudos, que usan dátiles, almendras, semillas de girasol e incluso trigo sarraceno.

Algunas caracteristicas

Para la cena o el desayuno, son adecuadas las tortillas de proteínas con guisantes verdes frescos. Sin embargo, no debes apoyarte en platos de huevo. Se pueden comer 2-3 veces por semana si la enfermedad está en remisión.

Se debe tener precaución con los platos festivos, ya que no se acostumbra rechazar la comida en una fiesta. Está bien si una persona con psoriasis en remisión se permite una vez al mes alejarse del menú habitual sin abusar de los alimentos prohibidos. Las únicas cosas de las que realmente debes abstenerte son las bebidas alcohólicas, el chocolate y el café.

Si una persona con psoriasis está esperando invitados, no habrá problemas. Hay cientos de platos dietéticos y vegetarianos que no se avergüenzan de tratar al propio rey.

Variedades de dietas.

Las dietas existentes para la psoriasis se basan en diferentes principios. Por ejemplo, el Dr. Pegano, autor de nutrición dietética para la psoriasis, sugirió que el factor primordial para aliviar la enfermedad y prolongar la remisión es una dieta única durante 3 a 5 días y limpieza intestinal. La doctora cree que la clave para curar la psoriasis está en el equilibrio del pH, por lo que incluyó en la lista de alimentos permitidos alimentos alcalinos que sanan el organismo.

Sin embargo, una persona necesita ácidos, porque la psoriasis no se desarrolla si el pH del ambiente es óptimo.

Dieta D. Pegano

La esencia de la nutrición dietética según el método del estadounidense Dr. Pegano es seguir las etapas de la dieta e incluir ciertos alimentos en la dieta diaria.

alimentos recomendados para la psoriasis

La dieta Pegano consiste en frutas y verduras frescas. Sin embargo, las manzanas, los plátanos y los melones se consideran un plato independiente separado. Se utilizan en forma horneada.

Una persona con psoriasis comienza con la llamada dieta de ayuno y elige entre:

  • dieta mono-fruta, que se observa durante 5 días;
  • manzana, que se adhiere a 3 días.

Además, el tratamiento incluye:

  1. Ejercicios de curación física para la columna vertebral, porque el Dr. Pegano vio una conexión entre las recaídas y un problema de espalda. El hecho es que los discos vertebrales dañados pellizcan las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos, y el flujo sanguíneo deficiente provoca una recaída psoriásica.
  2. Visita a salones de belleza, baños y saunas, baños terapéuticos. Los procedimientos limpian la piel, eliminan las toxinas del cuerpo.
  3. Manejo efectivo del estrés, desde la meditación hasta leer y escuchar tu música favorita. Cuanto menor sea el nivel de estrés, menor será el riesgo de recaída.

Las personas con psoriasis incluyen en su dieta diaria:

  • cereales y salvado;
  • almendra;
  • carnes magras y pescados;
  • productos lácteos y magros de leche agria (leche, leche cuajada, suero de mantequilla, yogur);
  • papilla hervida en agua;
  • pan integral.

Menú semanal aproximado según Dr. Pegano:

  1. El primer día, gachas de trigo sarraceno para el desayuno, para el almuerzo, sopa de verduras y ensalada de verduras frescas, para la cena, filete de pescado al horno o hervido con lechuga. Puedes picar frutas, frescas y horneadas.
  2. El segundo día, puede desayunar una tortilla proteica con verduras, cenar con brócoli rallado y sopa de puerros, y para la cena, comer filete de pollo hervido con guisantes o espárragos.
  3. El tercer día incluye kéfir o yogur natural para el desayuno, cebada con verduras y champiñones para el almuerzo, ensalada de verduras frescas y pollo para la cena.
  4. El día 4, puede desayunar con requesón, beber té de manzanilla, cenar con sopa de pescado baja en grasa, tomar un refrigerio con uvas o una manzana al horno y cenar con ensalada de verduras.
  5. El quinto día incluye ensalada de apio para el desayuno, pasta integral con verduras para el almuerzo, sopa de crema o sopa de repollo con picatostes de pan integral para la cena. Puedes tomar un tentempié con cualquier fruta de la lista permitida o un puñado de frutos secos/semillas.
  6. El sexto día, puede desayunar con una cazuela de requesón de grano grueso, un refrigerio con yogur bajo en grasa y, para el almuerzo, comer trucha al horno con verduras.
  7. Finalmente, los últimos 7 días incluyen platos como ensalada de zanahoria para el desayuno, borscht para el almuerzo, gachas de trigo sarraceno o cebada con verduras o pechuga de pollo.

dieta del medico

Según el médico, una dieta alcalina especial alivia las manifestaciones de la psoriasis, que cura la piel y las articulaciones y mejora la inmunidad. Durante un mes, debe abstenerse de alimentos con carbohidratos y proteínas.

té de manzanilla para la psoriasis

Durante una exacerbación de la enfermedad, el médico recomienda que las personas tomen absorbentes y beban té de manzanilla media hora antes de las comidas.

La mayoría de los alimentos que el médico incluyó en la dieta desarrollada son alcalinos, con un nivel de pH de 7-14. Los alimentos fritos y ahumados están contraindicados. Una persona debe comer alimentos hervidos, horneados sin grasa y guisados.

Una vez cada 7 días, el médico recomienda que las personas con psoriasis "descarguen" los intestinos. Todo el día una persona consume uno de los productos:

  • leche fermentada, requesón o kéfir;
  • manzanas;
  • vegetales.

Un día de ayuno no significa huelga de hambre, porque está estrictamente prohibido agotar el cuerpo durante una recaída psoriásica.

Además, necesitas:

  • incluir lecitina en la dieta diaria;
  • comer 5 veces al día, comiendo porciones de calorías aproximadamente iguales o dividiendo la dieta en tres comidas principales y dos refrigerios;
  • dejar de fumar.

La dieta incluye una gran cantidad de alimentos vegetales y reduce la ingesta de proteínas:

  1. Frutas y verduras, especialmente bayas (uvas, cerezas), nectarinas, piña, mango y papaya. Antes de comer, las frutas y las bayas se lavan a fondo, se quita la piel. Las verduras, el repollo, las zanahorias, el brócoli y los pepinos se usan como guarnición, en ensaladas y sopas. Sin embargo, traerán más beneficios si se comen frescos, sin procesar térmicamente.
  2. Cereales, pan integral, pasta, trigo sarraceno, trigo duro, harina sin refinar.
  3. Carnes y pescados de mar dietéticos.
  4. Verduras, semillas.
  5. Huevos y productos lácteos magros.
  6. Aceites vegetales.
  7. Albaricoques secos, pasas, ciruelas pasas, dátiles.
  8. Tofu.

En cantidades limitadas, una persona con psoriasis puede comer champiñones, nueces, miel y pomelo. Se debe beber agua de mesa o mineral, tisanas, indicadas para la psoriasis.

el médico está satisfecho con la dieta para la psoriasis

Los alimentos del menú contienen los nutrientes esenciales que necesita una persona con una afección de la piel:

  • vitaminas, minerales;
  • ácidos grasos poliinsaturados;
  • zinc, calcio.

Por ejemplo, para el desayuno puede comer requesón o yogur con frutas o cereales, para el almuerzo: sopas con caldo de verduras, incluso puré, cena con pescado, vinagretas, pasta hecha con harina integral. No debe incluir papilla y requesón o sopa y papilla en una comida, pero las verduras y frutas frescas pueden estar presentes en cualquier comida. Como postre, puedes hacer un batido o una ensalada de frutas.

Otros consejos y trucos

La nutrición dietética difiere según la parte del cuerpo que cubra la psoriasis. Una persona aún elabora una dieta basada en la composición de los productos y el método de cocción, pero ajusta la lista de alimentos permitidos y prohibidos, teniendo en cuenta las manifestaciones psoriásicas.

Por ejemplo, la nutrición para la psoriasis del cuero cabelludo excluye muchas especias y cebollas, ajo, rábano picante y mostaza. También están contraindicados los fritos grasos, los pasteles ricos, los huevos revueltos y las pastas.

En los alimentos que se someten a un tratamiento térmico prolongado, quedan pocas vitaminas, y en los productos de panadería con la adición de azúcar, leche entera, mantequilla, no hay fibra que una persona con psoriasis necesita para estimular las funciones digestivas.

Durante una exacerbación de la psoriasis, la dieta debe ser estricta, y consiste exclusivamente en alimentos hervidos, estofados, en puré, verduras hipoalergénicas, frutas, bayas y cereales en el agua.

Es necesario consumir además minerales y vitaminas y cuidar que la dieta contenga la mayor cantidad posible de fibra vegetal.

Dieta para bajar de peso en la psoriasis.

La obesidad y el sobrepeso afectan negativamente el curso de la psoriasis, porque la enfermedad afecta principalmente a los pliegues de la piel. En las personas obesas, la psoriasis puede ser más grave y las recaídas duran más, porque la obesidad afecta negativamente a los sistemas cardiovascular y musculoesquelético del cuerpo. Por lo tanto, si una persona pesa mucho y nota manifestaciones de una enfermedad de la piel, debe perder peso.

ejercicio y dieta para la psoriasis

Los mejores resultados se pueden lograr si combina una dieta estricta y ejercicio moderado. Puede comenzar los ejercicios después de que pase la exacerbación y la enfermedad desaparezca.

Seis principios que las personas con psoriasis deben seguir para perder peso y mejorar el curso de la enfermedad de la piel:

  1. No puede excluir completamente los carbohidratos, pero puede y debe: los alimentos grasos. La excepción es el pescado rico en ácidos poliinsaturados.
  2. Incluir en la dieta alimentos antiinflamatorios, cereales, harina de linaza, aceites vegetales sin refinar, especialmente de oliva virgen extra, pescado fresco, pero no ahumado ni salado.
  3. Excluya los alimentos que provocan procesos inflamatorios, como papas, pimentón, berenjena.
  4. Beba suficientes líquidos, agua, agua mineral ligeramente carbonatada.
  5. Haga ejercicio moderado, visite la piscina, la sauna, tan pronto como la enfermedad entre en la etapa de remisión.
  6. Manejar el estrés. Esta es toda una ciencia que permite controlar las emociones, y por lo tanto abstenerse de comer impulsivamente comida chatarra, dulces, encurtidos, que "ayudan a calmar" a las personas ansiosas.

Las dietas efectivas para bajar de peso incluyen cualquier dieta indicada para la psoriasis, ya que siguen tres principios fundamentales de una alimentación saludable:

  1. Exclusión de alimentos poco saludables.
  2. Ingesta suficiente de líquidos.
  3. Nutrición fraccionada.

Una persona con psoriasis debe controlar su condición durante el curso del tratamiento y excluir de forma independiente cualquier alimento que agrave el curso de la enfermedad, incluso si está en la lista de alimentos permitidos.