Causas y signos de la psoriasis.

examen de la psoriasis por un médico

Soriasis- una enfermedad que se manifiesta por la aparición de una erupción en forma de placas rosadas con escamas plateadas, a menudo acompañadas de picazón. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. En el corazón de la enfermedad no se comprenden completamente los procesos.

La psoriasis es un enemigo misterioso

En la psoriasis, las células de la piel comienzan a dividirse de 6 a 10 veces más rápido de lo que deberían. Esto conduce a la inflamación crónica de la piel y la descamación.

Los científicos han estado investigando la psoriasis durante muchas décadas, pero no hay una respuesta clara a la pregunta "¿Por qué aparece la psoriasis? "la ciencia moderna todavía no lo hace. Esta enfermedad no es contagiosa, pero se puede heredar. Las exacerbaciones pueden provocar una variedad de factores externos e internos: estrés, traumatismos en la piel, uso de ciertos medicamentos (generalmente antibióticos), abuso de alcohol, enfermedades infecciosas (causadas por estreptococos, virus), etc.

Las manifestaciones de la psoriasis son diversas: la superficie de la lesión puede estar seca o supurante, varias partes del cuerpo pueden verse afectadas. Algunos pacientes tienen rodillas y codos, otros tienen palmas y plantas, y otros tienen grandes pliegues de piel o membranas mucosas o láminas ungueales. A veces, la psoriasis afecta un área muy grande del cuerpo, a veces se localiza solo en áreas limitadas y nunca se propaga más.

Sin exagerar, podemos decir que la psoriasis es una de las enfermedades más misteriosas. Los científicos ya han descubierto qué sucede exactamente en el cuerpo de un paciente con psoriasis y cómo aliviar su condición, pero aún no está claro qué causa estos cambios patológicos y cómo se pueden prevenir.

Winston Churchill luchó contra la psoriasis toda su vida y prometió erigir un monumento dorado a un médico que resolvería el enigma de esta enfermedad y encontraría un tratamiento eficaz. Por desgracia, el premio nunca encontró a su dueño.

¿Por qué aparece la psoriasis?

La ciencia no conoce las razones exactas, sin embargo, a lo largo de los años de estudio del problema, se han formado varias hipótesis:

  • teoría autoinmune. Se trata del aumento de la concentración de linfocitos T, lo que conduce a una inflamación constante del área afectada de la piel. El cuerpo parece empezar a percibir su propia piel como agresora.
  • Teoría hereditaria que explica la psoriasis como un defecto en el ADN.
  • Teoría endocrina, según la cual la psoriasis ocurre debido a alteraciones en el funcionamiento del sistema endocrino, en particular, la glándula pituitaria y la glándula tiroides.
  • teoría del intercambio. Los científicos han descubierto que los pacientes con psoriasis tienen problemas con el metabolismo de los lípidos y el nitrógeno, así como un mayor contenido de toxinas en el cuerpo.

Todas estas teorías tienen derecho a existir, pero hasta ahora ninguna de ellas ha sido completamente probada. Por lo tanto, el tratamiento moderno de la psoriasis tiene como objetivo reducir la gravedad de los síntomas, reducir la recurrencia de la enfermedad y la mejora general del cuerpo.

Los síntomas similares a los de la psoriasis se describieron en detalle en los antiguos tratados médicos romanos. Sin embargo, en aquellos días, la psoriasis a menudo se confundía con otras enfermedades de la piel de un origen completamente diferente. Por primera vez, la psoriasis se reconoció como una enfermedad independiente solo en 1799 y como una patología no infecciosa, solo a fines del siglo XIX.

¿Quién está afectado?

La psoriasis no distingue entre sexos: tanto las mujeres como los hombres están igualmente enfermos. Por lo general, la psoriasis aparece a una edad temprana: el pico ocurre entre los 15 y los 25 años. Sin embargo, si no tuvo psoriasis en su juventud, esto no significa que el peligro haya pasado; a veces, la primera manifestación de psoriasis aparece alrededor de los 50-60 años. La buena noticia es que las personas que desarrollan psoriasis más adelante en la vida experimentan una psoriasis menos grave. Según la OMS, si uno de los padres sufre de psoriasis, el riesgo de desarrollar la enfermedad en un niño es aproximadamente del 14%, y si ambos son del 41%. Sin embargo, los hijos de padres que nunca se han encontrado con esta molestia también sufren de psoriasis. Según las estadísticas, la psoriasis afecta con mayor frecuencia a personas con piel fina, clara y seca.

Los primeros síntomas de la enfermedad.

La psoriasis comienza de manera imperceptible: en la primera etapa de desarrollo, la enfermedad afecta pequeñas áreas de la piel, generalmente en los pliegues de las extremidades, el cuero cabelludo y a lo largo de la línea del cabello. A veces, las primeras manifestaciones de la psoriasis ocurren en el sitio de constante irritación mecánica de la piel, en otras palabras, donde la ropa presiona y frota. Primero, una persona siente picazón y una sensación de tirantez en la piel, luego aparecen pequeñas islas elevadas de piel enrojecida y escamosa. En estos puntos aparecen escamas grises de piel muerta, similares a virutas de cera, que se separan con facilidad. A veces, tales placas se humedecen, se forman escamas laminares de color amarillento en su superficie. Cuando se quitan estos últimos, queda expuesta una superficie que supura y sangra. Gradualmente, las placas crecen y se fusionan entre sí, afectando áreas cada vez más grandes de la piel.

Signos de psoriasis de diferentes tipos.

Hay varios tipos de psoriasis:

  • psoriasis seborreica. La mayoría de las veces ocurre en el cuero cabelludo. Se manifiesta por picor y descamación, se extiende a la zona detrás de las orejas ya la piel a lo largo del nacimiento del cabello.
  • psoriasis exudativa. Con este tipo de psoriasis, las áreas afectadas de la piel no solo se desprenden, sino que también se humedecen y aparecen costras amarillentas en la superficie de las pápulas (nódulos de la erupción).
  • Psoriasis intertriginosa. Más típico para los niños. En este tipo de psoriasis, las placas son de color rojo brillante con poca o ninguna descamación. A veces las placas están mojadas. Los padres a menudo confunden este tipo de psoriasis con la dermatitis del pañal.
  • psoriasis plantar. Ocurre en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Se manifiesta por engrosamiento de la piel, sequedad, grietas.
  • La psoriasis crónica se manifiesta por placas grandes que no desaparecen durante mucho tiempo, a veces aparecen neoplasias en ellas: verrugas y papilomas.
  • La psoriasis rupioide es una forma de psoriasis crónica. Aparecen costras en las placas, y gradualmente la placa se vuelve más alta, tomando la forma de un cono.
  • La psoriasis en gotas se caracteriza por una erupción profusa que consiste en muchas pápulas pequeñas.
  • La psoriasis de las placas ungueales (oniquia psoriásica) provoca la deformación de las uñas, la aparición de manchas de color marrón amarillento debajo de ellas. Un tipo común de psoriasis, que ocurre en el 25% de los pacientes con esta enfermedad.
  • La psoriasis de las mucosas afecta a la cavidad oral y provoca la aparición de pápulas en las mucosas.

La frecuencia de las manifestaciones psoriásicas.

El curso de la psoriasis es cíclico. En la etapa progresiva, aparecen placas que pican o una pequeña erupción, que se fusionan gradualmente en un solo lugar. Después de 1 a 4 semanas, la propagación de las placas se detiene, se cubren con escamas plateadas. Esta es la llamada etapa estacionaria. Le sigue una etapa regresiva, cuando las placas desaparecen gradualmente. Sin embargo, no se deje engañar, esto no significa en absoluto que haya llegado la recuperación. Si la psoriasis no se trata, todo se repetirá desde el principio y, después de un tiempo, las etapas comenzarán a cambiar constantemente y las exacerbaciones se volverán casi mensuales.

La psoriasis puede y debe tratarse. Si no se toman medidas a tiempo, la psoriasis se convertirá rápidamente en una etapa crónica y será extremadamente difícil deshacerse de ella. Para el tratamiento de la psoriasis en la actualidad, se utilizan métodos médicos, fisioterapia, así como remedios locales para uso externo: ungüentos y cremas para la psoriasis, cuya efectividad es bastante alta.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que antes de comenzar a usar cualquier remedio para la psoriasis, debe consultar con su médico. Al menos porque un no especialista no puede hacer un diagnóstico por sí mismo.